dijous, 14 d’octubre del 2010

'La red social' satura les xarxes socials

Raro es el día en que internet no se hace eco de docenas de novedades, rumores, desmentidos y promociones variopintas referidas a 'La red social', película de David Fincher, centrada en el nacimiento de Facebook vía la novela 'Multimillonarios por accidente', escrita por Ben Mezrich.



Fincher, que está de doble actualidad por ser el encargado del rodaje del 'remake' de 'Millenium', mostrará por primera vez la obra a un gran público el próximo 1 de octubre con el festival de cine de Nueva York como marco (a España se ha adelantado del 29 al 15 de octubre), por lo que para leer el grueso de las críticas habrá que esperar aún un mes. Pero el periodista Scott Foundas, que ya ha visto el 'film', ha publicado en la página web del festival una reseña que desprende adulación por los cuatro costados, lo que aventura que la cinta podría convertirse en el gran contendiente de 'Origen' en la próxima gala de los Oscars.

Para empezar alaba "su rica temática atemporal (búsqueda del poder y de los privilegios sociales)", que no se queda ahí, sino que también "analiza la transición de la sociedad de lo real a lo virtual haciendo digerir a la audiencia estas grandes ideas de forma inteligible", como si el guión del 'dios televisivo' Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') fuera "un cruce entre Quentin Tarantino y Bill Gates". Además, como apostilla, Foundas sostiene que 'La red social' es "el espléndido entretenimiento de un narrador maestro acerca de gente que habla y teclea delante de un ordenador y que desprende más suspense que cualquier 'thriller' más obvio".

De cualquier modo, hasta que el resto de mortales tenga la oportunidad de juzgar con sus propios ojos el montaje final, lo que sí está a disposición de todo internauta es el tráiler de dos minutos y 35 segundos que vio la luz a finales del mes pasado en el que se deslizan las líneas maestras por donde se dirigirá el 'film', pero sin destripar en absoluto el contenido. De hecho, el conocido crítico Jim Emerson del 'Chicago Sun Times' se apresuró a decir que la pieza promocional "es un corto que funciona como tráiler" y que la aspiracional reinterpretación del clásico 'Creep' de Radiohead a cargo de la coral belga Scala & Kolacny Brothers "ayuda a albergar más emoción que la mayoría de películas".
[foto de la noticia]
Imagen promocional

Sin embargo, también los hay que han sacado tajada del marcado afán de trascendencia del tráiler, y es que, utilizando prácticamente las mismas herramientas (líneas de guión muy similares e idéntica música), han parodiado su contenido en tres vertientes distintas que anuncian sendas 'fake movies' acerca de Twitter, de Youtube y eBay.

Quizá el más logrado de ellos sea el firmado por la gente de Rated Awesome, que sustituye, por ejemplo, la frase original donde el creador de Facebook dice "necesito hacer algo importante para atraer la atención de los clubes porque son muy exclusivos y divertidos y en ellos se vive mejor" por "necesito crear una especie de blog que sea tan aleatorio e incoherente como escribir en la pared de un baño porque los blogs normales son tediosos y tontos y originan ideas completas".

Otra noticia surgida el pasado viernes y que, en contra de las tres versiones recién relatadas, sí tiene visos de concretarse es la dramatización de la fundación de Google, que, contrariamente a la turbiedad que presumiblemente desprenderá 'La red social', parece querer ser su reverso luminoso, puesto que su 'leit motiv' rezará algo así como: "Puedes ganar dinero sin hacer el mal". La de Facebook ha apostado por "no se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".

Facebook y Redes sociales: Publicidad online vs Social media Marketing

Facebook se ha convertido un auténtico coto de caza para las empresas donde el objetivo es atrapar el mayor número de presas

13-10-2010 por Andrés Toledo

El crecimiento del mercado de la publicidad online parece imparable. Mientras tanto, grandes exponentes del sector como Google o Yahoo siguen luchando para mantener sus posiciones de dominio en el sector.

Sin embargo, con la llegada de las redes sociales como Facebook o Twitter, el panorama y las perspectivas de futuro para el mercado publicitario online, pudiera parecer que están dando un giro inesperado. La eclosión de las redes sociales se ha convertido en todo un fenómeno de masas y su participación en este mercado de la publicidad online aumenta a pasos agigantados.

A pesar de ello, las empresas y anunciantes sigue apostando por los buscadores como el canal más idóneo a la hora de desarrollar sus acciones de publicidad online. De hecho, el gasto de las empresas y anunciantes en acciones de marketing y publicidad a través de los buscadores experimentó durante el tercer trimestre del 2010 un crecimiento de 19% respecto a los datos del pasado año y un 6% respecto al anterior trimestre.

Si ya. Sabemos que también las redes sociales están arrancando poco a poco una parte del pastel de las manos de los colosos de la red. Prueba de ello lo demuestran los datos de Comscore que señalan que redes sociales como Facebook han experimentado un importante aumento de las impresiones de anuncios durante el último año, pasando del 9% al 23% durante este periodo.

Sin embargo, aunque en teoría el alto volumen de impresiones no tiene por que equivaler o traducirse en una alta proporción de ingresos, son muchos los que predicen que Facebook podría convertirse en una seria amenaza para otras compañías como Yahoo o Google que ahora lideran y mantienen la gran parte de la cuota del mercado publicitario online.

Dicho esto, es también cierto que muchos consideran este boom de las redes sociales una tendencia o moda del momento, y que con el tiempo, la actividad de sus usuarios tenderá a disminuir e incluso volver a ocupar un lugar secundario en un mundo online dominado por los buscadores. Incluso cada vez existen más voces influyentes que consideran y afirman sin tapujos que redes sociales como Facebook son una auténtica perdida de tiempo. Impresionante punto de vista sobre todo si llega de David Fincher, el director de cine que recientemente ha llevado la historia de esta red social y la vida de su fundador a la gran pantalla.

Evidentemente, esto debemos de entenderlo desde el punto de vista de aquellos usuarios que tras mantener sus primeras experiencias en la red social por excelencia no han encontrado realmente una aplicación práctica y útil que no pudieran suplantar mediante otro tipo de herramientas o medios, como la mensajería instantánea, el correo electrónico, etc...

Sin embargo las redes sociales son vistas como un auténtico filón para muchas empresas. Los usuarios se han convertido en potenciales consumidores y clientes, lo que ha convertido a Facebook en un auténtico coto de caza donde el objetivo es atrapar el mayor número de presas. Son pocos los que reconocen que los usuarios de las redes sociales sólo hacen uso de ellas para compartir información o mantener vínculos directos con todo tipo de contactos y no para comprar o vender o ser objetivos de las acciones o estrategias de marketing tan de moda denominadas "sociales".

Es cierto. Existe la conversación, el intercambio de información, las opiniones, los fans y seguidores pero ello no implica que los usuarios acudan a la llamada de las empresas como si estas fueran realmente encantadoras de serpientes, simplemente por la sencilla razón de por la principal intención de los usuarios es la de interactuar con sus contactos o establecer nuevas relaciones. Omiten la publicidad!.

Y aquí es donde llegan las fórmulas del famoso ROI. Parámetros y cálculos sobre el retorno de la inversión de las estrategias sociales desarrolladas por las empresas y que curiosamente olvidan una variable importante. La intención y el uso aplicado que los usuarios mantienen en este tipo de redes. "Conversar y Contactar". Una variable importante si tenemos en cuenta o las comparamos con la que podríamos utilizar en el caso de los usuarios de los buscadores, quienes utilizan estas herramientas para "Buscar y Encontrar".

Entendido ello, es fácil deducir que la efectividad de los buscadores es potencialmente mucho más efectiva y directa que la de las redes sociales. Lo pinten como lo pinten los vendedores de humo. Sencillamente por una razón, por que a través de los buscadores la publicidad se dirige en función de aquello que realmente buscan los usuarios, y por lo cual se sienten interesados aumentando con ello las probabilidades de que la misma sea infinitamente más efectiva.

Dicho esto, no debemos de negar que a través de las redes sociales podemos conseguir buenos resultados y experiencias de las estrategia de marketing desarrolladas a través de este tipo de medios. Pero de momento yo me niego a considerar que su efectividad sea ni tan siquiera similar a la de la publicidad online.

Hablemos pués de dos alternativas completamente distintas y no de una tendencia que se presenta como la razón de extinción de la publicidad online tradicional en sus diferentes y múltiples versiones, formatos y formas. Esto nunca va a ocurrir.

dimecres, 6 d’octubre del 2010

La revolución Social Media (subtitulos español)

¿Creéis que ya está todo inventado?, ¿pensáis que la revolución que se ha producido en los últimos 15 años no va a volver a repetirse?, ¿o sois de los que pensáis que los cambios no han hecho más que empezar? tanto en un caso como en otro, tenéis que ver este video a todo volumen y leer detenidamente los comentarios que



divendres, 1 d’octubre del 2010

La cesta de la compra nos puede salir hasta 1.300 euros más barata según el supermercado

Mercadona y Alcampo son los más baratos, y Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés los más caros
EP 23-09-2010

Las familias españolas pueden ahorrar hasta 1.331 euros anuales dependiendo del establecimiento o cadena que elija para realizar la compra, lo que equivale a dos meses de compra, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que compara los precios de más de 132 productos de 971 establecimientos de 53 ciudades españolas

La ciudad en la que la variedad de precios es más acusada es Madrid, donde el ahorro puede llegar a 3.194 euros, por delante de Bilbao, donde la diferencia puede alcanzar los 2.346 euros, y Barcelona, donde las familias pueden dejar de gastar hasta 2.234 euros al año.

En el global de España, teniendo en cuenta la ''cesta tipo'' -que compara los productos idénticos y de la misma marca- Mercadona es el supermercado más barato en 25 ciudades, y Alcampo en 17. En cambio, en cuanto a la ''cesta económica'' -que compara los productos de la misma categoría más baratos de cada cadena, sin tener en cuenta marcas- Lidl lidera la clasificación, seguida de Alcampo y Carrefour.

En cuanto a la ''cesta tipo'', los establecimientos más baratos de España son el supermercado Escode de Huelva y los supermercados Ros y Alcampo de Murcia, mientras que los más caros son dos supermercados Sánchez Romero de Madrid, seguidos de los establecimientos Ercoreca de Bilbao y El Corte Inglés de la plaza Francesc Maciá de Barcelona.

La ciudad más barata es Pontevedra, seguida de Ávila, Almería, Ciudad Real y Córdoba, mientras que las más caras son Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

Por primera vez desde que se realiza el estudio desde 1988, Cataluña asciende a la categoría de comunidades autónomas más caras a la hora de comprar alimentación y droguería, junto a Madrid, País Vasco, Navarra y Canarias, mientras que hasta ahora formaba parte del grupo dentro de la media.

Presentació d'un producte

Com presentar un producte a un inversor en pocs segons i en un ascensor.

Elevator pitch

TV3