El Comercio Internacional es una actividad en la que es de vital importancia la manera de pago y cobro de las compraventas internacionales, exportaciones e importaciones, con el añadido de que dada la complejidad de las operaciones que se realizan, escoger la forma de pago más eficiente, es decir la que permita obtener la máxima seguridad del cobro a los menores costos posibles, según el tipo de operación o partes involucradas, es básico para la obtención de precios competitivos que permitan la entrada a mercados extranjeros.
Por lo que, en el comercio comercio internacional se han ido creando una gran variedad de medios o herramientas que aseguran al vendedor el pago, la carta de crédito es una de esas opciones.
La carta de crédito es un documento emitido por un banco (emisor) por orden y petición expresa de un cliente (ordenante/importador), por el que autoriza al beneficiario (exportador) a librar una letra de cambio contra dicho banco o contra otra entidad bancaria designada en la propia carta, comprometiéndose al pago de la misma, siempre que esté emitida de conformidad con las condiciones de la carta de crédito y acompañada de los documentos requeridos.
La carta de crédito stand by (o crédito contingente) no constituye un medio de pago propiamente dicho sino que funciona más como una garantía frente al posible impago de un importador. La carta de crédito stand by funciona como una garantía presentada por el banco del importador que ampara al exportador del posible impago de las mercancías objeto de compraventa.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) regula la carta de crédito stand-by en dos de sus publicaciones: las UCP 600 con carácter general y, más concretamente, las UCP 590 “International Stand by Practices”.
La gran diferencia operativa entre la carta de crédito stand-by y las cartas de crédito normales es que en la carta de crédito normales hay que presentar la documentación al banco como condición necesaria para cobrar la exportación y en la carta de crédito stand by sólo hay que presentar la documentación al banco para cobrar si el importador ha dejado de pagar en el plazo previsto.
Las principales ventajas de la carta de crédito stand by frente a las cartas de crédito normales.
La carta de crédito stand-by resulta menos compleja operativamente para el exportador que las cartas de crédito normales, ya que el exportador sólo debe presentar la documentación exigida en las cartas de crédito en caso de impago del comprador.
En relación a los avales ordinarios, hay una absoluta desvinculación entre ellos y la operación comercial que amparan. Así pues, mientras que una disputa comercial sobre el cumplimiento o incumplimiento de alguna de las partes puede contaminar la garantía que representan los avales ordinarios, la carta de crédito stand by no se ven afectados de ningún modo, y ante el impago, el exportador presenta los documentos estipulados al banco y éste (si los documentos son formalmente conformes) debe pagar.
La carta de crédito stand-by se emiten bajo la regulación internacional CCI, mientras que los avales ordinarios están sometidos a la legislación de los países de los bancos que avalan las operaciones.
Evite los riesgos con asesoría confiable de un conocedor del comercio internacional, en HSBC contamos con soluciones a la medida de su empresa y negocios.
Fuente: Bancomext, Foreign Trade.
0 La carta de crédito stand-by:
ResponEliminaEn caso de que el proveedor necesitase solicitar pagos parciales por adelantado para cubrir los materiales se usaría una carta de crédito stand-by ''advance payment'', de manera que yo como comprador la solicitaría como garantía de que en caso de que el proveedor no cumpliese el contrato, se me devolviese los pagos anticipados.
0 Crédito documentario:
Lo usaría si fuese un exportador que vende por primera vez a un nuevo cliente que reside en un país con riesgos, por ejemplo, Nigeria, donde necesitamos asegurar al máximo el cobro de la operación.
Utilizaría la carta de crédito normal en caso de operaciones de gran valor y unas circunstancias que generan duda, por lo que será necesario un medio de pago que ofrece medidas de seguridad solidas y que me ofrezca como exportador la garantía de cobrar el valor de la operación.
ResponEliminaEn cambio, utilizaría el stand by como un ''plan B'' en caso de grandes dudas sobre la solvencia de importador y la existencia de la posibilidad de que este último no pague según lo acordado. de esta forma, el banco del importador me garantiza el cobro en caso de impago por parte de su cliente.
Este articulo que habla sobre diferentes cartas de crédito (documentaría y stand-by), nos quiere dar a entender que su uso es diferente y cada una de ellas es más conveniente para unas operaciones que para otras.
ResponEliminaEn el caso del crédito documentário, se utiliza cuando las características de la operación de exportación aconsejan tomar las máximas medidas de seguridad de cobro. Este crédito nos aporta: garantía, posibilidad de financiación y se utiliza también como orden de pago.
En cambio, la carta de crédito stand-by, también utilizado como un crédito documentário, ofrece fortaleza en los mercados financieros, no solo eso sino también tiene la posibilidad de financiarse mediante anticipos, y puede ser usado como aval o garantía frente a terceros.
Crédito documentario stand-by:
ResponEliminaNo constituye un medio de pago propiamente dicho sino que funciona más como una garantía frente al posible impago de un importador. La carta de crédito stand by funciona como una garantía presentada por el banco del importador que ampara al exportador del posible impago de las mercancías objeto de compraventa.
EJEMPLO: Una empresa española de servicios realiza construcciones durante X tiempo en Mauritania y como garantía de pago solicita al banco avisador la emisión de una garantía para el crédito documentario stand-by al considerar que el beneficiario de dicho servicio no es suficientemente solvente o se encuentra en un país con riesgo.
Carta de crédito documentario:
La carta de crédito es un documento emitido por un banco (emisor) por orden y petición expresa de un cliente (ordenante/importador), por el que autoriza al beneficiario (exportador) a librar una letra de cambio contra dicho banco o contra otra entidad bancaria designada en la propia carta, comprometiéndose al pago de la misma, siempre que esté emitida de conformidad con las condiciones de la carta de crédito y acompañada de los documentos requeridos.
EJEMPLO: Una exportador español realiza una exportación por valor de 100.000€ y al ser la primera transacción con el importador y encontrar que la transacción tiene cierto riesgo decide condicionar la transacción a un medio de pago contra presentación de documentos.
En la carta de crédito normal hay que presentar la documentación al banco como condición necesaria para cobrar la exportación y en la carta de crédito stand by sólo hay que presentar la documentación al banco para cobrar si el importador ha dejado de pagar en el plazo previsto.
La carta de crédito normal, la utilizaríamos cuando queremos evitar un riesgo financiero y cuando queremos tener una seguridad, mayor garantía y necesitáramos asegurar grandes cantidades.
ResponEliminaLa carta de crédito stand-by la usaría cuando quisiera exportar con países de riesgo, donde hay probabilidad de que no nos paguen, así nosotros podremos hacer una declaración unilateral conforme no hemos recibido el pago y le entregaríamos al banco avisador los documentos exigidos de acuerdo con esta carta de crédito, luego el avisador nos enviaría el requerimiento del pago y documentos a nuestro banco y este nos abonaría el dinero, con lo cual es una ventaja.
A pesar de que las condiciones económicas de la carta de crédito stand by y del crédito documentario son similares, la complejidad en cuanto a tramitación documentaria es menor en el caso de la garantía. No hay que olvidar que la revisión de los documentos y las exigencias en cuanto a concordancia estricta con el clausulado son elevadas en la operativa del crédito documentario.
ResponEliminaPor ejemplo, en caso de que el importador cumpla con su compromiso de pago y no se ejecute la garantía, normalmente el exportador cobrará antes que en una operación instrumentada mediante crédito documentario, ya que suele utilizarse un medio de pago simple (no documentario) para abonar la operación.
La carta de crédito stand-by, es una modalidad que nos garantiza el pago en el cual el avalista es el propio banco del importador o un banco confirmador. Cuando no hay confianza con el importador y creemos que no tenga capacidad financiera para pagarnos, es la modalidad que nos interesa escoger, de esta forma solo presentamos toda la documentación de la operación para cobrar.
ResponEliminaEl crédito documentario es un medio de pago mas de las muchas que hay, esta nos garantiza el cobro, ya que con esta modalidad de pago averiguamos la solvencia del importador. De esta forma si como exportador cumplimos con las condiciones del crédito. Tenemos las garantías de cobrar ante el banco.
Un ejemplo de uso de carta de crédito stand-by sería la de una empresa exportadora que desconfía del pago del importador puesto que os créditos stand by tienen por objetivo garantizar cualquier promesa que se someta a las normas que regulan este tipo de garantías independientemente de la operación principal. Y además como objetivo secundario, tiene como objetivo ayudar a los procesos judiciales y arbitrales.
ResponEliminaEjemplos de Cartas de Crédito Standby
ResponElimina“Bid Bond”:
Respalda al proveedor/contratista que hace una oferta en la licitación de un proyecto o contrato y le garantiza al comprador o empleador que el proveedor/contratista cumplirá las condiciones de la licitación. Normalmente se emite por un porcentaje del monto del contrato.
“Performance Bond”:
El tipo más común y que se emite para garantizarle al comprador o empleador el cumplimiento del contrato o proyecto, o para cubrir el período de garantía, etc. Por lo general se emite por un porcentaje del monto del contrato.
Ejemplo carta de credito
Sres. Presentes:
Tal y como lo dispone la ley correspondiente en su artículo 263, por medio de la presente se hace de su conocimiento que los contratos y transacciones adjuntas a este documento, que se encuentran solventados por Banco del Barrio S.A de C.V.B, se ha presentado ante la autoridad correspondiente para que sean incluidas las características del crédito aceptado.
Se ha recibido el importe y la confirmación del “Banco Nacional de Alla S.A de C.V.B” quien acepta el trámite mencionado. Esta carta tiene carácter de revocable, y su monto será devuelto a la contra parte al momento de completarse el trato, con la reducción correspondiente a la comisión.
Importe del crédito 4.980.000,00 Cuatro millones novecientos ochenta mil pesos M/N, que serán transferidos a la cuenta de la empresa vendedora en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la firma de este documento.
Este documento avala el financiamiento realizado ante Banco del Barrio S.A de C.V.B, quien se compromete a solventar los gastos de cualesquiera de las partes, en caso de siniestro o insolvencia repentina.
stand-by: Una empresa consolidada internacionalmente, con prestigio y solvencia comercial, no necesita pagar al contado sus compras a los proveedores. Este prestigio le permite pagar las compras a 120 días. Entonces, puede utilizar creditos documentarios de sus como aval financiero e invertir en mejorar su empresa comprando maquinaria o mejorando sus instalaciones.
ResponEliminacrédito normal: Un importador de lechugas, contacta con su banco para que proceda al pago de la operación de importación de 300kg de lechugas frescas. En el momento que el banco exportador envie la documentación y se confirme que es correcta y que la mercancía que se envía está según lo convenido, el banco del importador procederá a pagar al exportador por el importe acordado. Aunque el importador no disponga de la cantidad acordada en el momento, el banco del importador garantizará la operación.
La diferencia es simple ya que se basa en que en el Credito normal se deben de presentar los docs para el cobro de la operacion pero en cambio el Credito Stand-by solo en caso de incumplimiento se deberan presentar los docs. Ejemplo:
ResponElimina- En caso de que haya plena confianza y se hayan realizado varias operaciones se solicitaria el Credito Stand-by para agilizar e incluso reducir los costes de la operacion. Otro ejemplo seria que el exportador solicite al importador anticipos para cubrir los materiales y como el importador no tiene confianza en el exportador solicita el Credito Stand-by.
- En el caso de que no haya plena confianza o sea la primera operacion que se realiza lo mejor seria solicitar un Credito normal para garantizar la operacion con la previa presentacion de docs antes del cobro.